Junto con las notificaciones por correo electrónico y SMS, Amelia también le permite configurar y usar las notificaciones de WhatsApp. Utilizan un enfoque similar, pero con algunas diferencias. Sumerjámonos.
Según la Guía de solución de problemas de Facebook, las empresas en Turquía pueden enviar mensajes usando la API de la nube, sin embargo, los clientes en Turquía no pueden recibir mensajes enviados por empresas que usan la API de la nube.
Configuración de la aplicación en Facebook #
Visite este enlace para iniciar sesión o crear su cuenta de desarrollador de Facebook. Puede usar su cuenta personal o la cuenta de Facebook de su empresa, solo necesita iniciar sesión.
Si ya tiene una cuenta de desarrollador de Facebook, puede omitir la sección “Creación de cuenta” a continuación y pasar directamente a “Creación de aplicaciones” haciendo clic aquí.
Creación de cuenta #
Si está creando una nueva cuenta de desarrollador, una vez que acceda al enlace anterior, en la esquina superior derecha, haga clic en “Iniciar sesión”. Dado que WhatsApp ahora es parte de la familia Meta, iniciará sesión en Facebook:
Una vez que inicie sesión, será redirigido a la página de inicio de developer.facebook.com. Nuevamente, en la esquina superior derecha, haga clic en “Comenzar”.
El primer paso es el registro, donde debe aceptar los Términos y las Políticas para desarrolladores de Facebook:
El segundo paso es la verificación de la cuenta, que se puede realizar agregando un número de teléfono válido (recibirá un código de verificación por SMS, por lo que debe ser un número real al que pueda acceder) o agregando una tarjeta de crédito a su cuenta. cuenta.
El siguiente paso es verificar que el correo electrónico vinculado a tu cuenta de Facebook sea válido. Si necesita cambiarlo, haga clic en “Actualizar correo electrónico” en la esquina inferior derecha y, si es la dirección de correo electrónico correcta, haga clic en “Confirmar correo electrónico” para continuar con el último paso.
El último paso se utiliza para ayudar a Facebook a mejorar su experiencia con la cuenta de Facebook para desarrolladores. Puede seleccionar “Desarrollador” como lo hicimos en la captura de pantalla a continuación, pero puede, por supuesto, seleccionar otro rol. Cuando lo selecciones, haz clic en Completar registro, y listo.
Creación de aplicaciones #
Dentro de la cuenta de desarrollador de Facebook, verá una lista de sus aplicaciones (si ya las usó) o verá una pantalla en blanco como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Todo lo que necesita hacer es hacer clic en “Crear aplicación” en la parte superior derecha, al lado del cuadro de búsqueda o en la sección de la lista de aplicaciones.
Seleccione el tipo de aplicación: dado que necesita usar WhatsApp con su empresa (independientemente de si es un “espectáculo de un solo hombre” o una empresa), debe seleccionar la opción de aplicación de tipo “Empresa” y hacer clic en el botón “Siguiente”. en la esquina inferior derecha.
Proporcione información básica: aquí, solo necesita elegir el nombre para mostrar de su aplicación (puede cambiar esto más adelante). El correo electrónico con el que inició sesión ya está completo y la cuenta comercial no es una opción obligatoria para usar WhatsApp dentro de Amelia, por lo que incluso si su cuenta está vinculada a una cuenta comercial, no necesita seleccionarla.
Facebook no permite ciertos términos como “whatsapp“. Por ejemplo, no puede usar las marcas comerciales o elementos de marca de Meta (incluidos FB, Face, Book, Instagram y Rift) o cualquier término similar que pueda confundir en el nombre de su aplicación si dicho término es, o podría percibirse como, una referencia a Facebook o sus marcas.
Una vez que haga clic en el botón “Crear aplicación”, Facebook le pedirá su contraseña de Facebook. Ingrese la contraseña y haga clic en “Enviar” para continuar.
Esto completa la creación de la aplicación y ahora necesitamos agregar un producto a la aplicación (WhatsApp). Para hacerlo, desplácese hacia abajo hasta el final de la página y haga clic en “Configurar” en la esquina inferior derecha de la tarjeta “WhatsApp”:
La siguiente pantalla le informa lo que se incluye en la API de Business Platform y, al continuar, acepta los Términos de Facebook para WhatsApp Business y los Términos de Meta Hosting para la API de Cloud. Todo lo que necesita hacer es hacer clic en “Continuar”:
La siguiente pantalla consta de los datos necesarios para probar la aplicación: un token de acceso temporal, ID de número de teléfono, ID de cuenta comercial de WhatsApp y Curl de envío de mensajes.
Tenga en cuenta: Necesitará el ID del número de teléfono y el ID de la cuenta comercial de WhatsApp más tarde cuando configure la integración de WhatsApp en Amelia.
En la sección “De“, verá un número de prueba asignado a su cuenta (este número no se puede usar en producción).
En la sección “Para“, verá un menú desplegable que estará vacío cuando lo expanda. Puede hacer clic en “Administrar la lista de números de teléfono” y agregar hasta 5 números de teléfono para recibir mensajes de prueba gratuitos.
Tenga en cuenta: WhatsApp enviará un código de confirmación al número de teléfono, por lo que no puede agregar este número hasta que ingrese el código de verificación de 5 dígitos que recibe en la cuenta de WhatsApp vinculada al número de teléfono que proporcionó.
Una vez que agregue su número personal para la prueba, puede hacer clic en el botón azul “Enviar mensaje” en la esquina inferior derecha en el Paso 2 y debería recibir un mensaje de WhatsApp similar a este:
Después de recibir el mensaje de texto, puede desplazarse hacia abajo en la página de Facebook para desarrolladores; omita los pasos 3 y 4 y haga clic en “Agregar número de teléfono” en la parte inferior derecha:
Aparecerá un modal en el que agregará el nombre de su empresa (este es el nombre que sus clientes verán en WhatsApp cuando reciban un mensaje suyo), correo electrónico empresarial (debe ser un correo electrónico válido, ya que deberá confirmarlo ), su país y el sitio web de su empresa.
Cuando haya terminado de completar esto, haga clic en “Siguiente” en la esquina inferior derecha.
La siguiente ventana emergente le pedirá la zona horaria, la categoría comercial y la descripción comercial. Complete los detalles cuidadosamente y haga clic en el botón “Siguiente” en la esquina inferior derecha.
Ingrese el número de teléfono oficial de su empresa que se utilizará para Amelia.
Tenga en cuenta que este no puede ser el número que ya está usando WhatsApp, por lo que debe ser un número nuevo en WhatsApp.
Si ingresa un número que ya está siendo utilizado por WhatsApp (independientemente de si es una cuenta personal o comercial), una vez que lo vincule aquí, ya no podrá usarlo en un dispositivo móvil, por lo que le recomendamos obtener un nuevo número para esta integración.
También puede ingresar el número de teléfono fijo de su empresa, solo necesita seleccionar el botón de radio “Llamada telefónica” a continuación para activarlo.
Si está utilizando un número de teléfono móvil, también puede seleccionar la opción “Mensaje de texto” y recibirá el código de verificación.
Tenga en cuenta que este es el número del que sus clientes recibirán mensajes.
Una vez que haga clic en “Siguiente” en la esquina inferior derecha de la ventana emergente, recibirá el código de verificación.
Después de hacer clic en “Siguiente“, recibirá un mensaje OTP de WhatsApp en su número comercial de WhatsApp. Ingrese el código de verificación (número OTP) y haga clic en el botón “Finalizar”. Su número se verificará en esta etapa y se vinculará con su cuenta comercial de WhatsApp.
En este punto, ha configurado el número de teléfono que usará para la mensajería de WhatsApp si desea chatear con sus clientes, pero para integrarlo con Amelia, necesitará un token de acceso permanente.
En la sección “Introducción”, en la parte superior, verá un “Token de acceso temporal” y un mensaje que dice “Este token caducará en 23 horas“. Esto no se puede usar en Amelia ya que si, por ejemplo, desea enviar el mensaje después de que pasen 23 horas desde AHORA, el token de acceso actual no funcionará y deberá iniciar sesión en la página de Facebook para desarrolladores nuevamente y hacer clic en el botón “Actualizar” para crear un nuevo token.
En lugar de hacer eso, necesitamos crear un token que nunca caduque.
Mientras está conectado a su cuenta de Facebook para desarrolladores, acceda a la página de configuración empresarial.https://business.facebook.com/settings
En la sección “Usuarios” en la barra lateral izquierda, haga clic en “Usuarios del sistema“. Verá una página en blanco donde debe hacer clic en “Agregar” para agregar un usuario:
Se le solicitará la política de no discriminación de Facebook, que debe revisar y aceptar. Una vez que se desplace por este modal y revise la política, haga clic en “Acepto” en la esquina inferior derecha de la ventana emergente.
Tenga en cuenta: es posible que se le solicite periódicamente que revise esta política para mantener el cumplimiento.
En la siguiente pantalla, verá un mensaje de “Gracias” de Facebook, y solo necesita hacer clic en “Listo” en la parte inferior derecha para continuar creando un nuevo usuario.
Ingrese el nombre de usuario y seleccione el rol “Administrador“. Una vez que haya terminado, haga clic en “Crear usuario del sistema“:
Es posible que, nuevamente, se le solicite la política de no discriminación de Facebook, que debe revisar y aceptar.
Después de aceptar la política nuevamente, verá el usuario administrador recién creado. En la sección derecha de la pantalla, haga clic en el botón “Agregar activos“.
En la ventana emergente que aparece, haga clic en Aplicaciones, luego seleccione la aplicación creada previamente para la integración de WhatsApp, habilite el control deslizante Control total (“Administrar aplicación”) y haga clic en “Guardar cambios”.
La siguiente ventana emergente le informará que se ha agregado un nuevo activo, y todo lo que necesita hacer es hacer clic en “Listo“.
Después de eso, en la barra lateral izquierda, en “Cuentas“, haga clic en “Cuentas de WhatsApp“. Seleccione la aplicación comercial creada anteriormente (en nuestro ejemplo, se llama “Amelia“) y luego haga clic en uno de los botones “Agregar personas“:
En la ventana emergente que aparece, seleccione el usuario del sistema creado previamente y luego habilite la opción “Control total” nuevamente y luego haga clic en “Asignar” en la esquina inferior derecha:
Verá un mensaje que confirma que se ha agregado 1 persona a la cuenta de WhatsApp, así que simplemente haga clic en “Listo“.
Después de eso, regrese a la sección “Usuarios del sistema” en la barra lateral izquierda (acepte la política de no discriminación de Facebook si se le solicita nuevamente) y haga clic en el botón “Generar nuevo token” :
Seleccione la aplicación en el menú desplegable y desplácese hacia abajo. Verá algunos avisos y, debajo de ellos, verá la lista de permisos disponibles.
Desplácese hacia abajo y habilite estos dos permisos:
whatsapp_business_messaging
gestión_de_negocios_de_whatsapp
Después de seleccionarlos, haga clic en el botón “Generar token” en la esquina inferior derecha de esta ventana emergente.
Finalmente, verá el token que no caducará y que estará activo para siempre, a menos que haga clic en el botón “Revocar token”.
También puede verificar el alcance del token desde la herramienta de depuración de tokens de Facebook y verificar el alcance del token agregado correctamente o no.
Tenga en cuenta: Facebook no recordará este token, así que cópielo y guárdelo en un lugar seguro.
Configuración de WhatsApp en Amelia #
Ahora que tenemos un token permanente en Facebook para desarrolladores, podemos volver al sitio de WordPress. En Amelia/Notificaciones, haz clic en la pestaña “Notificaciones de WhatsApp”.
Allí, deberá pegar el ID del número de teléfono, el token de acceso permanente y el ID de su cuenta comercial de WhatsApp.
Estos se pueden encontrar en su cuenta de Facebook para desarrolladores, en Aplicaciones, mencionado anteriormente aquí.
Una vez que guarde la configuración, accederá a las plantillas de mensajes, que son similares a las notificaciones por correo electrónico y SMS.
La única diferencia es que las plantillas de WhatsApp no se pueden configurar en Amelia, sino que debe configurarlas en su página de configuración comercial.
En la barra lateral izquierda, haga clic en las tres líneas y luego haga clic en “Administrador de WhatsApp“:
En la sección “Descripción general” que aparece a continuación, haga clic en los tres puntos a la derecha de la cuenta de WhatsApp que creó anteriormente y luego haga clic en “Administrar plantillas de mensajes“:
En la página siguiente, podrá crear nuevas plantillas que se utilizarán en Amelia. Simplemente haga clic en “Crear plantilla de mensaje” en la parte superior derecha para comenzar.
Al crear una plantilla, la categoría debe ser “Transaccional“. Luego, define el nombre de la plantilla (puede usar los mismos nombres que se ven en Amelia, como “cita_aprobada“, “cita_pendiente“, etc.) y selecciona los idiomas que usa en Amelia. Después de configurar esto, haga clic en “Continuar” en la esquina superior derecha.
Tenga en cuenta: El nombre de la plantilla debe estar en minúsculas sin espacios. Puede intentar agregarlos, y Facebook modificará automáticamente las mayúsculas a minúsculas y reemplazará los espacios con un guión bajo. Los idiomas que seleccione en la plantilla también deben incluirse en Amelia. El idioma predeterminado se establece en Notificaciones/Notificaciones de WhatsApp cuando accede a la configuración, pero si agregó más idiomas en la Configuración general de Amelia, también estarán disponibles, por lo que puede agregar estos idiomas al crear plantillas en WhatsApp.
Las plantillas en WhatsApp son similares pero, de nuevo, diferentes de la creación de plantillas para notificaciones por correo electrónico y SMS.
La principal diferencia es que debe configurar variables (marcadores de posición) en la plantilla, y solo pueden ser numéricas. Como puede ver en la captura de pantalla a continuación, estos marcadores de posición no son los mismos que los de Amelia (que están encerrados en símbolos de %) y se muestran como {{1}}, {{2}}, y así sucesivamente.
Una cosa importante aquí es saber qué variable se asignará a qué marcador de posición en Amelia. Por ejemplo, {{1}} en WhatsApp será %service_name% en Amelia.
El encabezado y el pie de página son opcionales, y el encabezado puede incluir variables, mientras que el pie de página no. Si está agregando un encabezado, seleccione “Texto” en el menú desplegable y escriba su encabezado como se muestra en el ejemplo a continuación.
Una vez que haya creado la plantilla, haga clic en el botón “Enviar” en la esquina superior derecha. Si olvidó agregar la plantilla para otro idioma, aparecerá una advertencia para que pueda regresar y agregar la plantilla para otro idioma.
WhatsApp revisará cada plantilla que cree y, por lo general, demora una hora en aprobarse. Una plantilla aprobada tendrá un círculo verde junto al idioma y una plantilla pendiente tendrá un círculo en blanco, como se indica en la siguiente captura de pantalla:
Por favor:
- Una vez que se aprueba una plantilla, ya no se puede editar. Solo se pueden editar las plantillas rechazadas. Si necesita modificar la plantilla una vez aprobada, deberá eliminar la anterior y crear una nueva plantilla.
- WhatsApp no acepta saltos de línea, TAB ni 4 espacios juntos, así que evita usarlos en la plantilla. Los saltos de línea serán reemplazados por un punto y coma ( ; ).
Vinculación de variables con marcadores de posición de Amelia #
De vuelta en Amelia/Notificaciones/Notificaciones de WhatsApp (una vez que actualice la página), cuando haga clic en el menú desplegable “Nombre de la plantilla”, verá la lista de todas las plantillas creadas en la aplicación (tanto las aprobadas como las pendientes):
Seleccione la plantilla que desea asociar con la plantilla de Amelia en la que hizo clic (o creó) y luego puede continuar vinculando las variables a los marcadores de posición.
Los marcadores de posición para encabezados y los marcadores de posición para el cuerpo del mensaje están separados, por lo que {{1}} en el encabezado no es lo mismo que {{1}} en el cuerpo del mensaje. Todas las variables que agregó a la plantilla de mensaje en WhatsApp se agregarán debajo del encabezado y el cuerpo del mensaje, para que pueda vincularlas.
Primero, la variable {{1}} debe estar vinculada a Categoría/%service_name% (en este ejemplo) en el encabezado:
Luego, debajo de eso, puede ver la plantilla de mensaje extraída de WhatsApp, y debajo de la plantilla, podrá vincular las variables con marcadores de posición en Amelia:
Cuando haya terminado de vincular las variables a los marcadores de posición, desplácese hacia abajo y haga clic en el botón “Guardar” en la esquina inferior derecha para guardar la plantilla de notificación.
Ahora, como en todas las demás notificaciones, puede probar los mensajes. Haga clic en “Enviar mensaje de prueba de WhatsApp“, ingrese el número de teléfono al que desea que llegue el mensaje y seleccione la plantilla que desea probar.
El mensaje de prueba que reciba reemplazará los marcadores de posición al igual que lo hacen las notificaciones de prueba por correo electrónico y SMS, con datos de prueba (John Doe para el nombre del cliente, Richard Roe para el nombre del empleado, etc.).
Tenga en cuenta: Se recomienda encarecidamente crear una cuenta de WhatsApp dedicada con el número de teléfono de su empresa. Puede usar la cuenta de prueba que crea WhatsApp, pero no podrá modificar el nombre que aparece en el WhatsApp de sus clientes, por lo que verán un número de teléfono inaccesible como se muestra en la captura de pantalla anterior, sin la posibilidad de responder (ya que no podrá recibir este mensaje en una cuenta real sin agregar un número de teléfono real aquí).